viernes, 26 de junio de 2015

Comunidades virtuales de aprendizaje

El aprendizaje colaborativo: En este, los alumnos son quienes diseñan la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en el aprendizaje. Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son ellos los responsables de su propio aprendizaje esto implica una renovación de los roles asociados a profesores y alumnos.
El aprendizaje colaborativo ha demostrado eficiencia en la superación de actitudes negativas, incrementar la motivación y el autoconcepto; por otra parte las experiencias de interacción cooperativa permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, dado que propician la creación de ambientes estimulantes y participativos, en los que los individuos se sienten apoyados y en confianza de consolidar su propio estilo de aprendizaje. Las tecnologías en el aprendizaje colaborativo: El desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere el soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo integral de los aprendizajes y sus múltiples capacidades Estimulan la comunicación interpersonal intercambiando información. Facilitan el trabajo colaborativo trabajando con documentos en conjunto, facilitando la solución de problemas y toma de decisiones, asignación de tareas, lluvia de ideas, navegación compartida Seguimiento del proceso del grupo, nivel individual y colectivo Acceso a la información y contenidos de aprendizaje Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación ante el nivel de desempeño. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son: Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano. Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad. Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no. Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales. Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
Modelos de aprendizaje colaborativo: El papel del maestro en el aprendizaje ha cambiado. El aprendizaje y la enseñanza basados en redes virtuales introduce nuevas variaciones en los modelos o supuestos del aprendizaje. El aprender constante, aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la promoción del interés genuino del alumno, como parte de un proyecto de desarrollo social, y el aprendizaje solidario han adquirido relevancia notoria.
El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes: una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo. Los componentes del modelo individual son: -Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema. - Creencias personales: Aquellas que el estudiante posee sobre sus compañeros de trabajo. - Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema. - Acciones colectivas: Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema. Elementos y roles en el aprendizaje colaborativo: Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son: COOPERACIÓN : Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir un doble objetivo: Lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, desarrollar habilidades de trabajo en equipo. RESPONSABILIDAD: Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que le corresponden a los compañeros.
COMUNICACIÓN: Los miembros del equipo cambian información importante y materiales, que se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva. TRABAJO EN EQUIPO: En qué consiste: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos. AUTOEVALUACIÓN los equipos deben evaluar cuales acciones han sido útiles y cuales no. establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades. Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

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